martes, 21 de octubre de 2008

Como Captura ofidios

Como se ha mencionado anteriormente, es de vital importancia la captura del ofidio agresor para su identificación y la diagnosis del tipo de envenenamiento.Generalmente no es demasiado difícil recoger los ofidios apretándoles la cabeza con cualquier palo, o mejor aun con uno en cuyo extremo se ha sujetado un alambre grueso en forma de “L”.

Pero está opresión es arriesgada principalmente para personas no habilitadas a ello. Un instrumento más seguro para la sujetación del ofidio lo constituye el lazo, correa de cuero de aproximadamente 2cm. de ancho y poco más de 1mts. y ½ de largo.

Uno de sus extremos se sujeta al extremo de un palo de 1,50mts. de largo en este extremo del palo se fija un pasador de alambre o de chapa por donde se hará correr el extremo libre de la correa. Por lo tanto, tirando de ese extremo se puede apretar sin riesgo alguno para el colector, a los ofidios ponzoñosos.

Tanto el gancho en “L” como el lazo son más eficaces cuando más grande y pesado sea el ofidio, ya que sus movimientos serán más lentos que cuando se trate de una culebra, siempre más ágil.Cuando se requiere capturar el ofidio vivo para remitirlo a un centro especializado debe evitarse dañarlo.
Pero cuando se lo captura para identificación por ser el causante de un accidente, el método de captura puede ser, siempre que guarde seguridad para el colector, el que permitan las circunstancias del caso. Así, con una vara, machete o cualquier objeto contundente que se tenga a mano, un golpe detrás de la cabeza suele ser suficiente para dejar al ofidio inerte.

Tratando en lo posible de no lesionar demasiado la cabeza del animal.Una vez que el ofidio quede inmóvil, se lo levantará con un palo (no confiar en esa inmovilidad porque puede reaccionar súbitamente), y se lo colocará dentro de un recipiente (bolsa u otro envase preferiblemente con tapa). Se llevará entonces al ofidio junto con el accidentado.


Los Efectos venenosos que pueden causar los ofidios



Los venenos de estos ofidios son complejos proteínicos que tiene diversas enzimas de gran variabilidad en sus acciones toxicas, lecionantes y farmacológicas.

Entre los diversos fermentos proteolíticos sean identificados algunos muy activos que lesionan capilares, vasos mayores y células los tejidos provocando inflamación, hemorragias y destrucción local de los mismo. Esta destrucción libera substancias como histamina, serótinas, etc.
de intensa actividad general y que provocan el shock en los pacientes. Además se puede reconocer hialuronidasa, sustancia compleja que favorece la difusión del veneno. La cantidad de veneno emitida por mordedura oscila entre 0,1 a1, 5 ml variando por consiguiente sus efectos tóxicos y hasta letales, según especies y circunstancias, que hacen difícil calcular el volumen inoculado de veneno para así, poder dosificar el suero antitóxico a suministrarse.

Los efectos de las ponzoñas es posible distinguirlos según conjuntos sintomáticos predomínales. El veneno bothrópico (yararaes) tiene una intensa acción local (histolisis, necrosis) que puede llegar hasta la amputación del miembro afectado.Según diversos autores, su acción general sobre la sangre se manifiesta como un síndrome de coagulación intravascular diseminada (por alto consumo de fibrinógeno).

El tiempo de coagulación aparece muy prolongado y justamente, al acostarse, puede inferirse mejoría del paciente.El veneno crotálico, aún cuando tiene alguna actividad coagulante fundamentalmente es hemolítico y neurotóxico con actividad curarizante (parálisis fláccidas).

Ambas ponzoñas (bothrópica y crotálica) agreden al riñón y producen fuerte shock.La toxina corálica actúa exclusivamente y con efectos paralizantes sobre el sistema nervioso central. El óbito puede producirse por su acción sobre el centro respiratorio bulbar.

1 comentario:

Hjalmar hernanez dijo...

gracias hormiguita por haber compartido con tublog.... espero que les mantenimiento al menos durante una vez al mes de aqui en adelante...si no es asi, este comentario lo leera muy tarde... Dios te bendiga....