martes, 7 de octubre de 2008


¿Que son los ofidios?

Los ofidios son un orden de reptiles saurios de la subclase de los diápsidos, sin patas y sin esqueleto escapular o humeral; carecen de esternón y del paladar, tienen movimientos libres, que permiten al animal abrir desmesuradamente la boca, para engullir enteras a sus víctimas, que luego digiere.
El cuerpo es alargado y está revertido de piel escamosa.

Sólo poseen oído interno, la lengua es bífida y los párpados están soldados y son transparentes, a lo que deben la fijeza de su mirada.

El pulmón izquierdo está reducido; poseen dientes cónicos y finos, algunos de los cuales están acanalados o poseen un conducto interior para expulsar el veneno segregado por dos glándulas situadas a los lados de la cabeza, y que inyectan al morder.

Debido a la forma de ingerir sus presas, la deglución y la digestión son relativamente lentas.
Hay unas 2.000 especies, en su mayor parte propias de los mares tropicales y subtropicales; las de los países templados sufren un entumecimiento invernal.

Se agrupan en una veintena de familias, de las que las más importantes son las de los vipéridos, crotálidos, elápidos, boidos, pitónidos y colúbridos.

Se agrupan con los saurios y otros en el superorden de los lepidosaurios, saurofidios, escamosos o plagiotremas. Algunos zoólogos consideran a éstos como orden, y a los ofidios como uno de sus subórdenes.

No hay comentarios: